La profesora María Cadaval, directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC

La profesora María Cadaval, directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) nombró a la doctora en Economía María Cadaval Sampedro directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC. A su vez, María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, es la coordinadora de Publicaciones, y la doctora en Economía Rosa Mª Regueiro Ferreira, la coordinadora académica.

María Cadaval es doctora en Economía con Mención Europea y sobresaliente cum laude. Premio extraordinario de doctorado y máster en Administración Financiera y Tributaria, es profesora de Economía Aplicada en la USC en el área de Hacienda Pública.

Especialista en federalismo fiscal, descentralización y hacienda autonómica y local, la directora de la Cátedra Iberoamericana es miembro del Foro Económico de Galicia y del grupo de trabajo Galicia 2040. Pertenece a la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y a la Red Local de administración pública Localis. También pertenece al Observatorio Internacional de la Regulación de las Entidades del Sector Público (OIRESP), al tiempo que forma parte de la Cross-Research in Environmental Technologies, CRETUS, para el desarrollo de las tecnologías ambientales sostenibles.

En el ámbito de la gestión universitaria, María Cadaval Sampedro fue adjunta al Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social Corporativa, con funciones en la coordinación del área del Servicio Universitario de Residencias y  RSC de la USC.  También, coordinadora de ERASMUS para Noruega, Alemania y Portugal y del programa de Intercambio Bilateral entre la USC-América Latina. Miembro del consejo de redacción de varias revistas especializadas, fue co-editora de la revista e-Gesta en Brasil y assistant editor de la Urban Public Economics Review. Es miembro del consejo editorial de la revista Administración & Ciudadanía (EGAP). Asimismo, es miembro del comité científico de diversos congresos y encuentros de carácter nacional e internacional, y colabora con instituciones internacionales como el BID, la CEPAL, etc.

En el ámbito de la divulgación, la ahora directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC participa en diferentes medios de comunicación para la difusión de la actividad académica y científica: coordina un blog especializado de financiación pública en el periódico económico Expansión y, con carácter generalista, María Cadaval  es colaboradora de varios medios de comunicación en prensa escrita, radio y TV.

 

PUBLICACIONES

Por su parte, María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, es la coordinadora de Publicaciones de la Cátedra Iberoamericana. Profesora emérita de la USC, fue directora del Centro de Estudios Avanzados-Casa Europa, vicerrectora de la Universidad de Santiago entre los años 1984 y 1986, y directora del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de 1986 a 1991.

Autora de numerosos libros y artículos de investigación en temas relacionados con la historia económica y empresarial, economía y género o demográfica y procesos migratorios, la ahora coordinadora de Publicaciones de la Cátedra Iberoamericana fue directora del Centro de Estudios de Población y Análisis de las Migraciones (CEPAM) y del portal www.emigratio.com. Pertenece al CIFEX y al Seminario Mulleres e Universidades de la USC y es vicepresidenta del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica.

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Rosa Mª Regueiro Ferreira es, a su vez, coordinadora académica de la Cátedra Iberoamericana. Doctora en Economía, máster en Economía Sectorial Internacional, es profesora del Departamento de Economía Aplicada en la USC. Es experta en el ámbito del desarrollo sostenible, en especial de las políticas energéticas y modelos de promoción de las energías renovables, la vulnerabilidad y pobreza energéticas y la caracterización de la sostenibilidad.

La ahora coordinadora académica de la Cátedra Iberoamericana ha participado en proyectos de investigación internacionales y nacionales, como responsable o miembro de equipo y ha publicado varios artículos de investigación en revistas científicas JCR y también libros como El negocio eólico o la Propiedade do vento galego, entre otros.

 

UNA PLATAFORMA CON WEB

La Cátedra Iberoamericana es una plataforma de internacionalización de la USC, de canalización de las ideas, la formación y la investigación en conexión con la sociedad, con el compromiso activo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La web de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela está en la URL www.catedraiberoamericana.com, que se complementa con redes sociales propias.