La Cátedra Iberoamericana responde a un interés estratégico de la USC

La Cátedra Iberoamericana responde a un interés estratégico de la USC

La Cátedra Iberoamericana responde a un interés estratégico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como nexo de unión entre el conocimiento, la cultura y la cohesión social del espacio iberoamericano, al que unen estrechos lazos históricos, con una proyección de futuro, según indica su propio reglamento.

La USC nombró a la doctora en Economía María Cadaval Sampedro directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC. A su vez, María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, es la coordinadora de Publicaciones, y la doctora en Economía Rosa Mª Regueiro Ferreira, la coordinadora académica.

 La web de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela está en la URL www.catedraiberoamericana.com, que se complementa con redes sociales propias.

La Cátedra Iberoamericana es una plataforma de internacionalización de la USC, de canalización de las ideas, la formación y la investigación en conexión con la sociedad, con el compromiso activo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 Entre las funciones básicas encomendadas a las universidades, además de la actividad docente y de generación de nuevos conocimientos por medio de la investigación, está su contribución a la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social y económico. En ese sentido, bajo la denominación de cátedras institucionales, la USC despliega su conexión directa con la sociedad, con la finalidad de desarrollar e incrementar la oferta de actividades complementarias que contribuyan a la difusión de la cultura, la calidad de vida y al desarrollo social y económico.

 

UN PROYECTO PARA MÁS DE 20 PAÍSES

La vocación transversal de la Cátedra Iberoamericana junto con su carácter institucional pretenden tender un puente entre las instituciones académicas, políticas y económicas del área iberoamericana, al tiempo que impulsar la movilidad de estudiantes e investigadores que puedan aportar al debate continuo y a la reflexión constante sobre los temas de alcance e interés común de los países del área, entre los que se encuentra el compromiso  de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 2030.

La conexión de los 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y los tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) además de Puerto Rico y Estados Unidos, permite tejer una red de conexiones a ambos lados del Atlántico con velado interés recíproco.